Esposa de Alfredo Calvo CanoEn honor al tamborero de Cuba Alfredo Calvo Cano

  • Por Víctor Moya


Era hijo de Aggayú con más de 60 años de santo. Fue un gran sacerdote, pertenecía a la rama de Edguardo en la Santería, su madrina fue Fermina Gómez (Ocha Bi, ibae) la misma era considerada la fundadora del cabildo Edguardo adoradores de Olokun. A Cano se le Conocía afectivamente como el Gallo por su fuerte y distinguida voz cuando cantaba, él era uno de los más talentosos y conocedores del akpón (cantante principal) en Matanzas. Él era el dueño de los tambores bata fundamento Añá Obbá Tolá. Alfredo fue un Obbá-Oriaté altamente solicitado, maestro  del dilogun.



Alfredo fue también Tata o lo que es lo mismo jefe en la religión Palo Mayombe. Mucha gente lo requería para que le realizaran registro con el chavalongo y también para iniciarse en dicha religión. Su enorme prenda al costado de la de su abuelo y tío abuelo ambos esclavos del Congo que trajeron el secreto de sus prendas desde África. Alfredo fue también Nasaco, la más alta distinción en la sociedad masculina de Abakuá.

Cuando cumplió un año de la partida física de Alfredo Calvo Cano, la revista Ebbó Esotérico, visitó Cuba y se dirigió a Matanza a la casa residencial de este gran religioso y allí conversamos con su esposa y dos de sus hijos que por cierto son jimaguas.  

De esta manera, muy agradablemente se conversó en relación al tipo de persona que era Alfredo Calvo Cano y del tambor que se tocaba en aquel entonces, entre otros temas que causan revuelo en el mundo de la Regla de Osha.

¿Cuántos años usted estuvo compartiendo con Alfredo Calvo Cano?
-Estuve compartiendo con él 30 años.

¿Cuántos hijos le parió usted?
-Le parí 5 hijos

¿Cómo era él?
-Él era muy buena persona y un hombre completo aquí en casa.

¿Lo buscaba mucho la gente para que le tocara?
-Uy, demasiado. Ellos lo buscaban demasiado. Todo el mundo lo buscaba y siempre estaba presto para darle la atención a todo el que viniera. Aquí no había que si el dinero, que si no tiene esto, que si no tiene lo otro, etc., él atendía allí a todo el mundo.

¿Cuántos ahijados tuvo él?
-Ahijados de Santos en el tiempo que estuve con él, casi 200 o más porque yo me separé de él y después de la separación, yo me fui para mi casa y él hizo un millón de Santos. De ahijados como 450 o más porque cuando mis hijos  estaba chiquitico hizo 150 y de eso hace ya 27 años, y por la libreta de Itá que él la guardaba ahí en el escaparate, tenía las copias de cada ahijado y se las entregaba después del año y había como 500 al momento de su muerte, él siempre me las daba a mí. Así él llevaba un control, él a sus ahijados le entregaba la libreta y se quedaba con una copia.

familia de Cano y nuestro Director¿Cómo músico, él estaba considerado como uno  de los mejores de Cuba?
-No tanto así, pero él hacia sus toque y sacaba sus comparsas era muy conocido aquí en Matanza y en toda Cuba.

¿Él era el músico de los tambores de Olokun?
-Él tocaba allí también, con otras personas como “Chacha”, el sobrino de chacha y varios de sus ahijados y mis hijos.

¿Esos grandes tamboreros de aquí de Matanza, qué recuerdos tienen, apartando el de su padre?
-Estaba “Chachá” el tamborero, Miguel Alcides, Juancita, Isaac Calderón, son muchos los tamboreros.

¿Cuántos años tuvo Alfredo tocando el tambor?
-Él estuvo tocando en su juventud. Ya después cuando él hizo su Santo sacó su propio juego de Batá, porque aquí el que tocaba siempre era “Chachá”. Pero por cosas que él no entendió en el cumplimiento, sacó su juego de Batá.

¿Cuántos años estuvo funcionando ese juego de Batá que hasta ahora funciona?
-Todavía siguen tocando, que hasta un mes hubo un toque que tuvieron ellos. De hecho, ya tenemos puesto en la pizarra otro toque.

¿Cuándo vuelven a tocar?
-Tenemos toque el 14 de Mayo en Colón.

¿Cuánto vale un toque?
-Eso según depende del lugar donde se toque.

¿Si es aquí en tu casa el toque?
-Puede costar entre 250 o 500 pesos cubanos.

¿En el caso que se le quiera dar un tambor a Oshún aquí en tu casa, en cuánto me sale?
-Bueno si es extranjero 1000 Cuc. Sino 250 a 500 pesos cubanos. Y no es por nosotros, es según lo que diga el tambor.

¿Usted tuvo conocimiento en que él consagrara otros tambores?
-Sí y varios.

¿Cómo se llamó el tambor?
-Se llama Obbá Tolá y, este tambor de Alfredo tiene más de 45 años aproximadamente de fundado.

¿Cuántos años tenía él de Santo cuando murió?
-Cuando él murió, él era mayor que yo en el Santo aproximadamente entre 10 a 15 años y  yo tengo 52 años de osha y él tenía 67 años.

¿Qué edad tenía él cuando murió?
-Iba a cumplir 83 años y aproximadamente 67 de Santo con Aggayú directo.

¿Quién se lo hizo?
El se hizo el santo en la casa de la difunda Fermina Gómez, el es ahijado directo de Víctor Torriente y Concepción Torriente, quienes eran hijos de Fermina, y por ende él era Edguardo directo solo tenía un Orisha en su cabeza así como yo que tengo nada más que a Yemayá.

¿Qué es Edguardo. Cuál es su significado?
-Edguardo es una rama de la religión, es una rama muy respetada por encima de todas. Mire, usted tiene hecho Oshún pero yo tengo a Yemayá y ella tiene hecho a Obatalá (familiar que se encontraba a su lado), cuando tú vas a coronar tu Santo en la tierra de nosotros, se usa la hierba directa del Ángel de tu Guarda. Sí a ti te ponen todas la hierbas y te montan todos los Santos, entonces, dime qué Santo tienes hecho? Pues tiene todos los Santos. Cuando yo fui hacer Yemayá solo entre al cuarto de santo con Oyá, tuve que recibir a Oyá por mi salud.

¿Pero Yemayá no nace con Oyá?
-Sí pero yo vine a tierra de osha por salud y la deidad que me garantizaba mi vida era Oyá, y mi padrino tomo la determinación de dármela y me salvo la vida eso de que Oyá no nace con Yemayá es puro invento yo estoy viva y gozo de una salud esplendida, cuando me hice osha a los 3 mese no tenia ropa que ponerme pero si una muy buena salud, mira a mi cabeza solo fue Yemayá.  

¿Edguardo es una rama perdida o ustedes la siguen trabajando?
-Nosotros somos de la tierra Edguardo y aquí se mantienen nuestra regla y raíces, los santos que se hace en Edguardo son santo bien coronado eso de que anda diciendo por allí que Edguardo es un invento es pura mentira debido que fue lo primero que llego aquí a Cuba, por eso viejos así fue que entro la osha a esta tierra, de pues allá en la Habana hicieron cosas que no era eso es otra religión diferente a lo que trajeron los viejos, pero lo que se conocía aquí en las provincia era Edguardo y no eso de poner todos los santos a la cabeza eso es una locura. Mire el primer santo que entro aquí a nuestro territorio fue Olokún y lo trajeron esa mujeres, yo tengo mis años y trabajo religión aquí en la habana en toda la isla y miro las cosas como la hacen pero no hablo para no entrar en problema con nadie aplico Okana Ros y saco mis deducciones y aprendo lo que no se. Sabes porque mira yo tengo San Lázaro, lo recibí al año de haberme hecho osha, me lo dieron como se da este santo, me lo entrego la difunta Leonor Luna, ahijada de Fermina Gómez y no tenía esa parafernalia como lo entregan ahorita y eso hace más de 40 años.

¿Háblenos como ustedes entregan Olokun?       
-Nosotros solo damos caracol y piedras, eso de las cargas no existe tampoco hacemos eso que llaman awuan, no ponemos ninguna viandas, pero usted lo hace así en su país le dicen que usted está loco y que hace ajiaco, pero yo le digo que Fermina Gómez, ni sus ahijados hacían awuan eso es un invento. El único santo que lleva awuan en la tierra es San Lázaro. Eso lo hacen la gente de la Habana, pero Olokún es de tierra Matancera, recuerda que la Habana está dividida y eso lo podemos ver cuando hacen la letra del año que sacan dos,       

¿Edguardo es una realidad o un mito?
-Es una realidad como lo es ese Sol para los creyentes, el incrédulo cambia sus visiones a cerrar los ojos, nosotros nos regimos por lo que habla Edguardo, lo que pasa es que no me voy  por encima de nadie, pero yo hoy estoy sentada aquí es gracias al ángel de mi guarda, espere se parada de mi casa 20 años y de pues de 20 años donde estoy en mi casa con mis hijos la palabra de mi santo no cae al piso. Yo me lave la cabeza por primera vez fue en Salamanca 104, la casa de Fermina. Mira yo no tenía santo hecho y en esa casa se hacia la fiesta de Olokun y la difunta Concepción Torriente, cuando yo llegaba me entregaba un pozuelo con quibombo para que yo me lo comiera y me decía, hijo de Yemayá que no como quibombo no es hijo de esta santa. Ahora eso de que Yemayá no come pato eso es mentira todas las Yemayá comen pato, en esa casa de Fermina todas comían, eso es invento habanero, esa gente vieja decían que la Yemayá que no coma pato esa no era Yemayá. Nosotros en tierra de osha nos regimos por las palabras de nuestros mayores y eso en esta casa es regla seguimos los pasos de nuestros mayores.     

¿Cuántos Santos fueron a su cabeza?
-Solamente Yemayá.

¿Si nosotros somos mortales, porqué nos limpiamos sobre el Santo?
-No, eso es como cuando tú haces el Ebbó. Tú la limpias pero el Santo tiene la facultad de que lo que te limpian a ti, no es para quédarselo él, sino para quitarte lo de arriba. Es como quitarte a ti un muerto que tiene encima.

¿Por qué es tabú el pescado pequeño?
-Porque me salió en Itá. Y todo lo que sale en Itá hay que respetarlo. El pescado que tiene pintadilla, es el que todo santero debe respetar y con prueba. Ahora fíjate, mi difunta madrina tenía a su hijo que vivía en la otra cuadra, cerca de Manzaneda y ella le llevaba en las tardes su comida a su mamá y ella siempre cuando le mandaban, repartía un poquito conmigo. Le mandaban unos pescaditos larguitos que compartíamos juntas. Lo único que hice fue arrancarle un pedacito al pescadito y colocármelo en la boca y me repugnó. Ahora, por qué me sucedió eso? Porque tenía que mentalizarme a que no lo podía comerlo.

¿Una persona que no sea Edguardo, puede parir Edguardo?
-Si puedes parir pero tienes que buscar a alguien para que te la dirija. No lo hace casi nunca porque es de acuerdo con su rama. Mira lo que me pasó, yo fui a casa de un amigo que tiene Shangó, entonces, le estaba haciendo Santo a su pareja y cuando estoy parada en la puerta y mirando, le pregunto pero ojo! No es igual preguntar a estar hablando. Le dije: la rama de él no es esa. Quién inventó la rama esa del trapito? Yo me quedé botada en el caracol. Si hay conocimiento puedes hacerlo y si hay autorización del Santo. Porque si tú tienes el Santo en la cabeza, tienes que decirle a tú Santo que quieres hacerte Edguardo y lo que se hace es levantar un Obbá y si es Edguardo, mejor. La ceremonia del Egualdo sí existe.

¿Hábleme de los 27 hijos que tuvo su esposo?
-Ay mijo! Son historias porque cuando yo conocí a Alfredo, ya él tenía una cantidad de hijos y entonces, unos los conocí y son los que están aquí, otros los fui conociendo en la continuidad del tiempo.

¿Qué edad tiene el menor?
-Tiene entre 20 a 21 años de edad.

¿Cómo era Alfredo?
-Él era galante y reunía a todo el mundo. Hablaba bastante. Él llegaba a una fiesta y las mujeres lo enamoraban. Por eso es que algunas personas decían que Marcela era una celosa. No puedo ser celosa porque no estás viendo que es un hombre? Que no lo puedo tener preso aquí. Cuando sale las tienes chinas, negras, de cualquier color y lo buscan a él, qué puedo hacer? Quedarme quieta.

¿Qué tiempo tuvo separada de él?
-Yo viví con él aquí 30 años y llevaba unos 20 separada.

¿Durante ese tiempo se buscó otra pareja?
-No.

¿Usted vivía pendiente de él?
-Enamorada perdida no, pero enamorada sí (risas).

¿Y luego más nunca volvió con él?
-No porque él primero no quería saber de mí. Luego se dio cuenta y se hizo mi amigo. Al final se quedó solo porque la verdad hay que decirla. Si llegaba esta semana me decían que preparara porque me venían a buscar. Él siempre me dio un lugar y con respeto.

¿A la hora de trabajar ceremonia, él era muy correcto? Era santero, palero, Abakuá y todas esas cosas?
-Era demasiado correcto.

En este orden de ideas, se entrevistó a un ahijado del difunto Tamborero Alfredo, cuyo nombre es Silvio Logbe hijo de Elegguá.

¿Qué nos puedes decir de cómo era tu padrino?
-Era una persona muy seria y muy humana y servicial. Te ayudaba en todo y te enseñaba y te guiaba. Aquí llegaban a tocar la puerta para decir que fue estafado y robado. Eso no fue así porque aquí se hicieron muchos Santos de gratis, con gente necesitada por enfermedad o por algo de cualquier índole y él de su bolsillo costeaba todo y resolvía el problema.

¿Es decir que tú también eres Edguardo y en tierra de Edguardo son filántropos?
-Sí también. Y se le hace la Osha según a la casa donde llegue porque donde Alfredo tiraba el caracol y veía que la persona necesitaba, él no veía que la persona tuviera un centavo para cobrarle y le resolvía su problema. Ni siquiera cuando iba a trabajarle a un extranjero le cobraba. Todo lo hacía el.

¿A toda la gente que él le hacía Osha, la presentaba el tambor?
-Sí. Aquí todo el mundo salía presentado. Salía y sale.

¿Se continúa la tradición?
-Sí se continúa. Ahora después de su muerte, se han hecho tres Oshas

¿Se puede decir que la casa de Alfredo Cano, es un Cabildo?
-Sí señor, es un Cabildo.

¿Cómo se llama el Cabildo?
-Se llama Obbá Tolá como el nombre que lleva el tambor.

¿En qué lugares del mundo a consagrado el tambor?
-A consagrado en Venezuela, Estados Unidos, España, Argentina y aquí.

¿Hay quienes llevan Oshe Meyi en el canto y no saben cantar, se pueden jurar en añá?
-Si le gusta lo puede hacer porque en algún futuro lo puede aprender.

¿En Venezuela hay personas que no saben cantar, ni bailar pero tienen dinero. Pero como tienen dinero, vienen a Cuba, lavan la mano y se llevan un tambor para allá, son dueño de un tambor, buscan a las personas que sepan tocar y luego se ponen a ganar dinero por eso. Se puede hacer?
-Tienes que tener una canción de algo. Pero eso es una responsabilidad. Si sabes tocar, puedes recibir un tambor. Después tienes que encargarte de tener tu gente que te lo toque y que sepan lo que están tocando también.

¿Sabía cantarle al Santo?
-No. De hecho te puedo decir que la gente estaba sentada quietecita y el tambor andando y venían a cantar un canto, y sabían de qué era el canto. Pero con él, no había esa desorientación de no saber lo que hacían. Nadie se perdía. Y tenían muchos secretos los cantos.

¿Usted era muy celosa?
-No, porque no sé si era por problemas de principios. Yo a él lo quería bastante y creía en él. Entonces, que yo tenía mis celos y no los demostraba.

¿De todos los hijos que él tuvo, cuál ha sido como él?
-Todos han sido como él. Y estos dos son los más tranquilos y más estabilizados. El problema es que lo buscan todas a él.

¿Qué me puedes decir de tu padrino?
-Para mí te puede decir que nos llevábamos bien y cualquier problema me lo decía. Era muy estricto con los ahijados. Había momento que no te expresaba las cosas.

¿Quién se quedó con el pueblo de él?
-Se quedaron los ahijados. Todo el pueblo quedó reunido.

¿Cuál es la guerra que hay entre la Habana y Matanza?
-No hay guerra sino que no se trabaja igual. En la Habana había muy pocos Babalawos y eran contados pero aquí había bastante. En la Habana decían que no era posible. Y te digo algo, en la Habana te hacen Aggayú con oro Shangó, mientras que aquí va directo. Mi hija tiene hecho Aggayú y cuando se hizo el primero, vinieron de la Habana y luego, todos querían un poquito de la hierba.

 

Siguenos en...

 

Revista del Mes

Akuaroochun

Akuaroochun RT @JohanCovaC: La felicidad no depende de lo que tenemos o buscamos, sino de lo que somos.
1hreplyretweetfavorite
Akuaroochun Nací con mi gracia no la compre Pague un derecho con sacrificio si llevo corona de osha es por que tengo cabeza para soportarla
Akuaroochun Cada dia cuando levantas tu cuerpo de la cama, no olvides levantar también tu entusiasmo por la vida !!
Akuaroochun " Una noche de pasión no sólo te puede llevar al orgasmo, pero sin protección, se puede convertir en tu peor pesadilla."
Akuaroochun Nunca pierdas la fe, los mejores comienzos vienen de los peores finales."

Suscripción

Visitas

991799
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Dias
851
874
12513
3655
16168
229953
991799

Eventos

En Vargas se consagraron 4 nuevos babalawos orgullo de Venezuela

Luis Carreño Aremawa Bi Adde le dio un tambor doble a su Elegguá

Retumbaron los Tambores Aña en la ciudad capital

26 Años de Santo cumplió Rafael González – Eshu Otán

Raul Gámez Orfebre

Raul Gámez - Orfebre

Videos

Radio para el aliviar el alma

Comercial Guaicaipuro

Todo para el Santero

Casa Astral Verlits, C.A.

Todo en Santería

De Todo y Más...

Tu Guía Publicitaria